Växjö - Suecia.- Los organizadores del XXIII Encuentro Boliviano a efectuarse a partir del 26 de este mes en la ciudad sueca de Växjö, anunciaron la presencia de los embajadores de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la llegada del viceministro boliviano de descolonización, Félix Cárdenas, para el acto inaugural del evento.
La secretaria de Cultura de Federación de Organizaciones Bolivianas en Suecia (Fedbol), Macarena Mendoza, se refirió también a la realización de la jornada internacional ?la danza de los caporales? para reivindicar su origen 100% boliviano, cuya manifestación está fijada para el domingo 18, y considerada como un anticipo del XXIII Encuentro Boliviano.
Fedbol, como entidad que agrupa a las asociaciones bolivianas de Suecia, recibió la convocatoria emanada de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (OBDEFO), y en coordinación con las agrupaciones afiliadas de las ciudades suecas de Estocolmo, Gotemburgo, Malmö y Växjö, la danza de los caporales, transformará en fiesta las calles y plazas, para proclamar: ?los caporales son de Bolivia?.
Esta actividad está fijada para las 18h00 en sincronía con las que se bailarán en Bolivia y otros puntos del mundo.
Para los residentes bolivianos en Suecia, probablemente julio sea el mes más festivo del año.
Es en este mes que por espacio de una semana cientos de bolivianos, del 26 al 31 de julio, se congregarán, no sólo los que habitan en Suecia.
Seguramente como todos los años acudirán también desde los vecinos países Finlandia, Noruega, Dinamarca e inclusive algunos ?en otros años- han llegado desde España e Inglaterra para celebrar el Encuentro Boliviano.
Es el Centro Cultural Boliviano de Växjö, por encargo de la Fedbol, la entidad responsable de la convocatoria de este XXIII Encuentro Boliviano y para ello elaboró un programa amplio de actividades deportivas, culturales y otras para el esparcimiento de niños y adultos.
La historia de los llamados "Encuentros" es rica y extensa que residentes bolivianos agrupados hoy en 25 asociaciones de las diferentes ciudades del territorio sueco, han acumulado a lo largo de estos 23 años, para lucir ante la sociedad sueca la mayor manifestación folklórica de Bolivia.
La presencia de los bolivianos en este país es el resultado, de los oscuros períodos de las dictaduras militares de Hugo Banzer Suárez (1971-1978) y Luis García Meza (1980 - 1981), que han provocado el alejamiento forzado del suelo natal.
Desde la recuperación de la democracia en Bolivia en octubre de 1982, con la presidencia de Hernán Siles Zuazo (1982-1985), la mitad de los cerca (en ese entonces), de 7.000 bolivianos retornaron al país.
Llegaron igualmente y continúan llegando a Suecia los llamados refugiados "económicos", que dejan el país en busca de mejores posibilidades de vida.
Pero los antecedentes del exilio sueco ?en esos años- se remontan a jornadas de solidaridad y denuncia.
Recién en 1989 las diversas agrupaciones de bolivianos deciden -precisamente en Växjö- la creación de una entidad matriz.
La idea empieza a cobrar cuerpo durante el Tercer Encuentro Boliviano en Växjö y en Västerås se firmaría la primera acta de fundación el 29 de septiembre de la Federación de Organizaciones Bolivianas en Suecia.
Desde entonces la colectividad boliviana ha reorientado sus objetivos de solidaridad con organizaciones sociales del país y emprendió a la misma vez la difícil tarea de rescatar y preservar sus raíces culturales: la música, el baile y sus costumbres para otorgar a las nuevas generaciones un bagaje artístico-cultural.
Ahora son estos jóvenes cuando se quiere mostrar la riqueza de los bailes bolivianos, se trasladan a cuanta festividad se anuncia en Escandinavia. Sólo para enumerar algunos: el Carnaval de Copenhague (Dinamarca), el Carnaval de Hammarkullen en la ciudad sueca de Gotemburgo, que por su colorido y originalidad, son reconocidos como los mejores exponentes de los bailes folklóricos bolivianos.
Con la misma intención de afirmar las tradiciones bolivianas, la comunidad ha logrado con el tiempo un espacio propio e incorporando también en su vivencia con todas las características que se expresan en el país, la fiesta de las "prestes" con una procesión de la imagen de la virgen de Copacabana y de Urkupiña en sus respectivas fechas festivas.
¿Cómo no señalar que la comunidad ha cantado también su música junto a los afamados grupos que a su turno han pisado estas tierras?
Los Kjarkas han logrado aquí exitosas presentaciones y se vuelve a anunciar para fines de este mes un concierto en Estocolmo.
Kalamarca, el coro y orquesta San Ignacio de Moxos e inclusive la ahora ministra de Cultura; Zulma Yúgar y otros, como Piraí Vaca y Ernesto Cavour han visitado estas tierras para matizar ?como dijo en su presentación el dúo Negro y Blanco, el cielo sueco con los colores de la bandera boliviana.
"La ciudad más verde de Europa" es título otorgado por la televisión británica British Broadcasting Corporation (BBC), a la pequeña ciudad de Växjö que del 26 al 31 de julio recibirá el XXIII Encuentro Boliviano y los dirigentes del Centro Cultural Boliviano (CCB), ente organizador, empeñados están ahora en otorgar al evento 2010 una nueva tónica, quizás un poco diferente a las anteriores ediciones concretadas en los años 1989, 1995 y 2003.
Los organizadores dicen que aparte del programa principal de las presentaciones artísticas de los grupos de baile, actividades deportivas y otras a desarrollarse en las amplias instalaciones del establecimiento educativo Teleborgskolan, se incluirá una conferencia colectiva sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la participación de los representantes diplomáticos de los países de la entidad de integración latinoamericana. La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Suecia, es la principal impulsora de esta iniciativa, en apoyo al proceso político de cambio que conduce en Bolivia el presidente Evo Morales.
Se subraya igualmente que el gobierno municipal de Växjö recibirá el lunes 26 para congratular en audiencia especial a los diplomáticos del ALBA, y a los organizadores del evento nacional por su promoción e integración de la juventud en una sociedad multicultural como es Suecia. Ese día en horas de la tarde se procederá a la inauguración oficial del Encuentro Boliviano 2010 en la Sala de Conciertos de la Comuna (Växjö Konserthuset).
Y hay más -dice Jorge Alvarez, presidente de FEDBOL, al confirmar la visita del viceministro de Descolonización del Estado, Félix Cárdenas.
La autoridad boliviana -según se informa- sería el encargado del ritual andino la Koa (saumerio) a la Pachamama. Entre otros invitados se nombra también a Stefan Mikaelsson presidente de la Asamblea del Parlamento Sami de Suecia.
La semana boliviana terminará el sábado 31 con la entrada del carnaval por las principales arterias de la ciudad para concentrarse en la plaza principal donde todos los grupos participantes exhibirán lo mejor de su coreografía.
Así los cientos de bolivianos se despedirán de Växjö porque la cita para el próximo año será en otro punto de Suecia, para repetir la fiesta y poder curar entre todos las nostalgias con un abrazo de hermandad.
El Diario